#
Receta lacón con grelos

Receta lacón con grelos

¡Tiempo de laconadas y grelos!

2024-01-24 12:52:38 Lee más
Receta Arroz con leche y licor café

Receta Arroz con leche y licor café

Una nueva versión gallega del arroz con leche, ¡te sorprenderá!

2023-12-28 09:58:19 Lee más
Receta Capón de Vilalba

Receta Capón de Vilalba

Rica receta de capón de Vilalba, ¡muy típico en Navidad!

2023-12-07 11:30:17 Lee más
Receta tortitas de calabaza

Receta tortitas de calabaza

Tiempo de calabazas ¡y de preparar un rico postre!

2023-11-08 14:08:47 Lee más
16 Octubre, ¡Día Mundial del Pan!

16 Octubre, ¡Día Mundial del Pan!

Hoy 16 de Octubre se celebra el Día Mundial del Pan, uno de los alimentos más tradicionales en...

2023-10-16 11:38:03 Lee más

16 Octubre, ¡Día Mundial del Pan!

16 Octubre, ¡Día Mundial del Pan!

Hoy 16 de Octubre se celebra el Día Mundial del Pan, creado por la Federación Internacional de Panaderos, la idea de promover y aumentar el consumo del pan en todo el mundo. Uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo y lo importante de incluirlo en nuestra dieta diaria.

En Galicia, la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Lugo (AFAPAN) junto con la Asociación Gallega del Pan (FEGAPAN) llevan años apostando por el respeto a la tradición e incentivar el cultivo del cereal autóctono certificado.

El pan no es solo un alimento básico, sino que sus propiedades nutricionales y su elaboración artesanal, lo convierten en un súper alimento.

Y eso en Galicia, ¡lo tenemos muy claro! Cada pueblo, aldea, rincón… tiene su propio pan, fabricado de forma artesanal, y eso se nota en la calidad.

Tanto es así que el “pan gallego” forma parte de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como indicador de calidad.

Entre ellos se encuentra el pan de Cea. Es la más restrictiva, pero de mayor calidad. Su uso limitado de levaduras, fermentación más larga y determina el origen de la harina. Su amasado se realiza en varias etapas, y por último se cuece en hornos circulares de piedra granítica de diseño característico de la zona.

O el de Ousá, que destaca por su miga suave, algo más compacta y húmeda; o el pan de Carral, con un añadido de salvado de trigo, miga más ligera y esponjosa.

Sea de donde sea, de trigo, centeno o maíz,… ¡en cada rincón de Galicia su pan es delicioso!